«Las nuevas generaciones deben volver al campo, tomar cariño por la tierra», mensaje de productores al celebrar el Día Nacional del Maíz, en la UT del Mayab

«Las nuevas generaciones deben volver al campo, tomar cariño por la tierra», mensaje de productores al celebrar el Día Nacional del Maíz, en la UT del Mayab

Por Redacción Peto

En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, este miércoles se realizaron diversas actividades en la Universidad Tecnológica del Mayab, de Peto.

Las actividades fueron organizadas por las carreras de Gastronomía y Agricultura Sustentable y Protegida, con la participación de productores de la comisaría de Xoy y estudiantes del plantel.

Realizaron la exposición e intercambio de semillas de maíz y otros cultivos que se trabajan en la región desde hace varias generaciones.

Además de una muestra de las principales variedades de maíz, como el «naal xoy» de color blanco y amarrillo, el «naal t’eel» (gallito) de la variedad amarrillo, rojo y pinto, el maíz de la variedad «chac ch’ob» y «xnuknal», entre otros.

Alumnos de la carrera de Gastronomía elaboraron diversos platillos con maíz, como tamales, iswaj, pozole, atole, pan de elote, brazo de reina, entre otros, a fin de mostrar que el maíz es la base principal de la alimentación de las familias mexicanas.

Los productores resaltaron la importancia de que los jóvenes se involucren más en el trabajo de la milpa, debido a que hoy día, las nuevas generaciones se alejan del campo, motivo por el cual, es necesario que sean motivados para que le tomen cariño y valor a la tierra, porque de allí provienen todos los alimentos que se consumen en los hogares.

Previo al inicio de la exposición e intercambio de las semillas, se hizo la inauguración de la actividad por conducto de las autoridades de la UT del Mayab. La Directora Académica, Maestra Claudia Candelaria Vázquez Molina, en representación de la rectoría, hizo una remembranza de la riqueza cultural que representa el maíz.

«El maíz es un patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México y muchas familias mexicanas acostumbran a cosechar los primeros elotes en el mes de septiembre, tradición de la cual, surge la iniciativa de celebrar el 29 de septiembre el Día Nacional de Maíz», indicó.

Recordó, que el maíz es herencia de los pueblos de Mesoamérica y por ello, mantener la diversidad de las semillas, es uno de los compromisos para conservar el patrimonio biocultural.

Indicó, que hay maíz de diversos colores y sabores, ligados con la cultura y las tradiciones gastronómicas. «Esta celebración busca recordar y exaltar la diversidad de México, tanto de las variedades de maíz, como su aspecto cultural, motivo por el cual, en México es un orgullo identificarse como hombres y mujeres del maíz».

Finalmente, señaló que el maíz es una herencia, es el sustento y la base de la alimentación y de la economía de los mexicanos, pero también, es un elemento fundamental para el futuro de la agricultura para hacer frente al cambio climático y las inestabilidades de los sistemas socioeconómicos.— El Puuc Yucatán