Las opciones para el retorno escolar. Continuarían las clases en línea según el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases

Las opciones para el retorno escolar. Continuarían las clases en línea según el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases

El lunes 30 de agosto, inicia el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán y, resultado de las mesas de trabajo y diálogo con diferentes sectores, está disponible el Modelo Voluntario, que se complementa con acompañamiento psicológico y emocional, para el retorno de niñas, niños y docentes, ya sea presencial o a distancia, como anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De acuerdo con las recomendaciones de personas expertas que desarrollaron el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, las alternativas de dicho esquema son los siguientes:

1. Presencial: las y los estudiantes asisten a la escuela, en los días y horarios establecidos para las clases; para este fin, las y los maestros distribuirán a cada grupo en subgrupos para determinar los días en que podrían ir, y definirán el aforo con base en las medidas y capacidad del aula, para garantizar la sana distancia de 1.5 metros.

Cuando las y los alumnos no acudan, harán tareas y podrán complementar su educación en línea o por televisión. En el caso de preescolar, se sugiere establecer un período de adaptación, de ser necesario, para facilitar el desprendimiento de la familia y la integración al ambiente, precisión que aplica también para niñas y niños con discapacidad.

2. No presencial: las y los estudiantes no van a los planteles y el profesorado monitorea el proceso de aprendizaje en dos opciones: orientación a tutores y educación a distancia.

En la primera modalidad, la o el tutor se presenta en la escuela, en los tiempos planificados, para recibir actividades de aprendizaje, retroalimentación y orientación de la o el docente, con tal de apoyar a la o el estudiante que no puede tomar clases presenciales ni a distancia. Se brinda a quienes no tienen conectividad o decidieron no ir a la escuela para seguir aprendiendo en casa.

La segunda se refiere a que tanto alumnado como docentes cuentan con acceso a Internet, por lo que la interacción entre ambas partes y el intercambio sobre el proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través de medios de comunicación y herramientas tecnológicas.

Algunas opciones son el uso de plataformas digitales, como Kaambal, Google Classroom, Moodle, Edmodo y Microsoft Teams, con las que maestras y maestros interactúan con sus grupos o envían actividades de aprendizaje, tareas, materiales, videos, guías, conferencias, videollamadas y otros recursos, con madres, padres y tutores.

Para las clases en vivo, donde las y los estudiantes pueden recibir instrucción en tiempo real, de manera sincrónica, mientras la o el docente la imparte en el aula, se pueden utilizar plataformas como Google Meet, Zoom, Facebook o Microsoft Teams, entre otras. Finalmente, se propone el aprendizaje invertido, basado en videos educativos con clases pregrabadas.

Si se desea más información, se puede consultar la página regresoaclases.yucatan.gob.mx o llamar al Centro de Atención Telefónica, a través de la línea 800-Yucatán, donde se brinda el servicio de manera coordinada, entre las Secretarías de Educación (Segey), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Salud (SSY).