Limpiaban cenote en Kopomá y encuentran 95 medidores antiguos de la CFE

Limpiaban cenote en Kopomá y encuentran 95 medidores antiguos de la CFE

Por Guillermo Contreras Cruz

El arqueólogo y especialista en espeleobuceo, Sergio Grosjean Abimerhi, informó que mediante el saneamiento que se le realizaba al cenote Chen Ha, de la comunidad de Kopomá, sacaron alrededor de 700 kilos de residuos sólidos, entre los que se estaban 95 medidores de energía eléctrica.

El profesional en la materia manifestó: «Este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes como lo son el cobre, plomo e imanes, y de allá nuestra interrogante en conocer si estos metales pesados fueron los que originaron la muerte de peces que se observaron muertos en el fondo».

Asimismo, comentó que el saneamiento realizado con el apoyo de la Fundación Bepensa, desenterró estos artefactos con ayuda de un detector de metales, pues los medidores de luz se encontraron debajo de una gruesa capa de sedimento.

Esta vez, y ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lograron extraer los aparatos que fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años y que estaban en ese cenote.

Por su parte la la CFE, mediante un comunicado manifestó que «en la actualidad se están realizando las investigaciones correspondientes, recalcando que la CFE tiene un inventario de control interno y externo del número de medidores existentes, sin embargo, debido a que los medidores datan de hasta 30 años de antigüedad, se estará procediendo conforme a la ley interponiendo la denuncia correspondiente por la sustracción y el deshecho de dichos medidores.

«Así mismo se recalca en la información que la CFE tiene un estricto proceso de reciclaje con un destino adecuado para evitar daños al medio ambiente».

error: Content is protected !!