Llega la ayuda para las familias afectadas por las inundaciones en Yaxhachén. Se evalúan posibles daños en viviendas

Llega la ayuda para las familias afectadas por las inundaciones en Yaxhachén. Se evalúan posibles daños en viviendas

Por Redacción Oxkutzcab

El Ayuntamiento de Oxkutzcab, con apoyo del gobierno del Estado, brinda atención a 50 familias afectadas por las inundaciones en la comisaría de Yaxhachén, donde se habilitaron refugios temporales para la atención de sus habitantes.

El alcalde, Juan José Martín Fragoso, dio instrucciones para que se brinde la ayuda necesaria para los habitantes de una de las comisarías más apartadas y que se vio afectada por las lluvias de los últimos días. Este martes, el gobierno estado envió unas pipas para el desagüe de los predios inundados. 

Con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No.3 se realiza el saneamiento básico de los predios como una medida de prevención de enfermedades.

Debido a la pandemia, en los refugios se las medidas de higiene para la prevención de contagios de Covid-19 y se solicitó un médico del programa 24/7 para la atención de las familias que tengan problemas de salud.

Desde la tarde de este lunes acudieron a la comisaría diversas brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) encabezadas por el director, Enrique Alcocer Basto. Se realizan recorridos también en otras comunidades para constatar afectaciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la comisaría de Yaxhachen unos 50 predios resultaron afectados por el incremento del nivel del agua. Se habrían inundado también la cancha de usos múltiples de la localidad y calles ubicadas en zonas bajas.

Los dos refugios temporales se habilitaron en el templo Eben-Ezer y en la iglesia católica, ambas ubicadas en la calle principal del poblado. También, se constató que la escuela primaria “Justo Sierra Méndez” de esa localidad presenta encharcamientos en su cancha y patios. 

Por medio del secretario municipal, Alan Torres Vera, se entregaron víveres a los afectados. En las actividades también participó la brigada municipal de Protección Civil encabezado por Juan Vela Gómez y la Policía Municipal que dirige Nelson Ávila Silva.— El Puuc Yucatán