Luego de 40 años, mejoran servicio de energía y agua en Yaxhachén. Ahora vienen obras de vivienda, baños y calles

Luego de 40 años, mejoran servicio de energía y agua en Yaxhachén. Ahora vienen obras de vivienda, baños y calles

En Oxkutzcab, el alcalde, Raúl Romero Chel, mediante el Programa de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social y en representación del gobierno estatal, entregó certificados de 10 acciones de vivienda para la comisaría de Yaxhachén.

Yaxhachén, una comunidad que apenas el año pasado empezó a contar con un servicio de energía eléctrica trifásica, resultó beneficiada con este programa de vivienda.

En la comunidad, las autoridades trabajan para mejorar el sistema de agua potable para que llegue a todas las 600 familias del lugar; posteriormente se construirán más calles y vendrían apoyos de baños y más viviendas.

El primer edil refiere que la instalación de red de energía trifásica fue un gran logro para la comisaría de Yaxhachén, ya que los habitantes tenían más de 40 años esperando esas mejoras.

«Estamos rehabilitando el sistema de agua potable y después vendrá la construcción de calles. Con estos servicios podremos entregar también los apoyos de servicios sanitarios».

«La regla para la entrega para los baños es que la comunidad tenga un buen servicio de agua potable», agrega.

«Esto contribuirá a que Yaxhachén tenga un buen desarrollo, es una de las comisarías con mayor atraso, debido a que no tenían suficiente energía eléctrica en la comunidad».

Los habitantes de esta comunidad no habían recibido las mejoras en el servicio de energía debido a problemas con los ejidatarios de Xul que pedían 600,000 para el paso del tendido en sus tierras.

Para lograr la obra unos 200 vecinos de la comunidad ayudaron en la recaudación de $100,000, el Ayuntamiento encabezado por Raúl Romero Chel puso una parte y también los ayudó el gobierno estatal.

Al final la obra tuvo un costo de unos 10 millones de pesos.— El Puuc Noticias