Mamules, antigua tradición de origen árabe que sigue vigente una familia de Tekax

Mamules, antigua tradición de origen árabe que sigue vigente una familia de Tekax

Los ma’amul o máamoul son pequeños bollos especiales muy populares en países como Palestina, Líbano, Siria y otros países árabes de Medio Oriente; sin embargo, en Tekax la familia Téyer, de decendencia libanés que conserva la receta original, con de 127 años de antigüedad.

Integrantes de esta familia refieren que fue Nasín Téyer Wabi quien la trajo a la Península de Yucatán en 1893, luego que zarpó de Puerto Mina, Líbano.

La profesora Amira Téyer Magaña, en entrevista con El Puuc Noticias, señala que la receta de los mamules la trajó su bisabuelo Nasín Téyer de Líbano, comerciante que al llegar a Yucatán en 1893 se casó con una yucateca.

«El abuelo Nasín Téyer Wabi fue quien enseñó a sus hijos la receta de este maravilloso pan que es elaborado con un relleno artesanal«, relata.

Doña Amira Téyer recuerda que de los cinco hijos que tuvo don Nasín con la señora Juanita Romero; fue Juan, el único de ellos que se interesó en la elaboración de los mamules.

«Siendo también comerciante se dedicó, junto a su esposa Hermiña Castillo, a la venta de este producto».

Téyer Magaña señala que cuando el gobernador del Estado visitaba la ciudad, el alcalde en turno encargaba a don Téyer grandes cantidades de mamules como agasajo para los políticos y visitantes distinguidos, ya que estos bollos eran del gusto popular.

Con el paso de los años, el matrimonio Téyer Castillo enseñó a sus seis hijos la receta familiar de los mamules. Solamente Nasín Téyer y su esposa Adelaida Magaña fueron los que continuaron con su elaboración y comercialización en Tekax.

Los demás hijos se fueron a vivir a otros Estados. Hoy día, los hermanos Juan y Amira Téyer Magaña, son los que continúan con la tradición familiar que ya tiene 127 años; elaboran los mamules de jamón y queso, y queso de bola.

Amira Téyer compartió una anécdota de su abuelo Nasín de que en el Puerto de Líbano cuando un caballero le regalaba mamules a una dama, esa era una señal de que estaba interesado en ella.

«Y en Tekax, don Nasín les decía a los caballeros que compraran mamules para obsequiarle a las damas por las que estaban interesados. En varias ocasiones los jóvenes regresaban a la casa del abuelo Nasín para contarle que sus consejos dieron resultado, que ya estaban comprometidos sentimentalmente con sus novias de aquellos tiempos«.

Quienes estén interesados en probar estos panecillos de origen árabe, y quieran hacer algún encargo a los descendientes de don Nasín Téyer, los pueden contactar a través de los teléfonos 9979740050, con Juan Téyer, o con Amira Téyer, quien actualmente vive en Mérida, al 9991650112.— Wílder Téyer Gómez / Redacción El Puuc Noticias

error: Content is protected !!