María Elizabeth Góngora Cervantes, una todóloga a la hora de educar a los pequeños de preescolar en Tekax

María Elizabeth Góngora Cervantes, una todóloga a la hora de educar a los pequeños de preescolar en Tekax

Por Wílder Téyer Gómez

Este miércoles se celebró el Día de la Educadora, quienes a diario hacen su mejor esfuerzo para brindar los primeros aprendizajes a los niños.

En este día hacemos un merecido reconocimiento a la educadora María Elizabeth Góngora Cervantes, quien en muchos años ha demostrado pasión y entrega para enseñar a sus pequeños alumnos.

María Elizabeth, tiene 26 años como educadora y actualmente labora en el jardín de niños «Elena Valencia de Gil», en la ciudad de Tekax.

En plática con El Puuc Yucatán, María Elizabeth refirió que ser educadora es ser el pilar formativo en el primer nivel educativo de los niños, en el que se favorece el desarrollo integral de los pequeños, enfocando todos los campos formativos que favorecen los aprendizajes esperados.

La educadora recalcó que para ella es muy importante el perfil de egreso de sus alumnos; por ende, se preocupa de que les lleguen todos los conocimientos.

Nuestra entrevistada añadió que no se limita a ser educadora, ya que en su labor se convierte en todóloga. En ocasiones hace el papel de madre, enfermera, psicóloga, entre otros, pero los hace con amor y con pedagogía de afecto.

En estos momentos de pandemia la educadora María Elizabeth no puede quedarse atrás y se las ingenia para que sus alumnos sigan aprendiendo, aunque de manera distinta. Lo hace a distancia y usando la tecnologías como el WhatsApp y las vídeollamadas.

La educadora tiene 25 niños, pero cuando trabaja con ellos a distancia los identifica por medio de sus voces. «En ocasiones tengo que ir a sus casas para llevarles la tarea».

María Elizabeth es una profesional comprometida con su labor. Educa con pasión y entrega, y es por eso que en El Puuc Yucatán le hacemos un reconocimiento.

El origen del Día de la Educadora se remonta a 1782 debido a que esa fecha nació Federico Froebel, pedagogo alemán, quien es considerado como creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.
Cuando se abrió la primera guardería los niños eran considerados como pequeñas plantas y su maestro como el jardinero.— El Puuc Yucatán