Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 celebra las fiestas patrias

Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 celebra las fiestas patrias

El Mariachi Femenil Mujer Mérida 2000 se une a los festejos del mes patrio con un concierto a través de la plataforma de Cultura en Línea, que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el acceso universal de la ciudadanía a actividades artísticas.

A través del canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), www.youtube.com/user/culturayucatan, el público podrá disfrutar el concierto gratuito «Mujeres… raíces mexicanas», este sábado 11 de septiembre, a las 20:00 horas, que presentará un repertorio para preservar la esencia de nuestro México.

Valentina López Ramón, en la vihuela; Fátima Hernández Ramón, en el guitarrón; Teresa de Jesús Hernández Ramón, en la trompeta, así como Rita López Ramón, Marina Reyes García y Jovita Ramón Gómez, en los violines, bajo la dirección artística de esta última, darán vida a temas emblemáticos de la cultura nacional, como «Aires del Mayab», «El carretero» y una selección de baladas populares.

Al día siguiente, Los Payadzules presentarán «La vacuna contra el aburrimiento», a las 18:00, en el mismo sitio, donde Tachuelín y Tachuelín Jr., interpretados por Julio Herrera Azcorra y Jorge Enrique Echeverría Alcocer, respectivamente, mostrarán a la audiencia que el remedio infalible contra el hastío son las risas y carcajadas que provocarán, a través de números musicales, actos de magia y parodias.

El domingo 12, a partir de las 10:00, estará en línea para niñas, niños y jóvenes la cápsula «¡Aprendamos a hacer máscaras!», a cargo de Nefertari Zapata, quien guiará a sus espectadores en la elaboración de sus propias caretas, con la intención de acercar a las nuevas generaciones hacia las artes plásticas, e incentivar el uso de la imaginación como parte del potencial creativo que todas y todos tenemos.

Además, para las y los amantes de la literatura, se encuentra disponible el video «¡Vuela, paloma! Ahí viene un rostro verde», de la escritora Meryvid Pérez, que narrará los cuentos elegidos «Vuela, paloma» y «El hombre neutral», historias que reflejan el espectro fantástico y surrealista que componía la obra artística de Leonora Carrington. Los relatos estarán ambientados con temas del músico francés Camille Saint-Saens.

Mayores detalles de la cartelera que ofrece Sedeculta están disponibles en las redes de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.