Médicos y personal de Salud realizan denuncias por presuntos abusos laborales en redes sociales

Médicos y personal de Salud realizan denuncias por presuntos abusos laborales en redes sociales

Un numeroso grupo de trabajadores del sector salud, de varias jurisdicciones sanitarias de Yucatán, hacen un llamado a las autoridades del ramo para que atiendan diversas situaciones a las que enfrentan, principalmente la falta de pagos desde enero pasado.

En redes sociales, los trabajadores compartieron el siguiente mensaje que entre partes dice: «Somos médicos de U013 del estado de Yucatán, algunos con 1, 2 o hasta 9 años de contrato atendiendo pacientes de primer nivel en el interior del estado».

«No sólo no tenemos Seguridad Social, sino que tampoco tenemos vacaciones, derecho a días económicos, gastos de viaje (pese a que muchos viajan de forma diaria más de 100 o 200 kilómetros en carretera), no nos dan indumentaria, los Centros de Salud pasan días sin agua o electricidad, recientemente hasta nos quitaron el Internet, no tenemos derecho a seguro de vida si fallecemos o sufrimos algún accidente viajando en carretera y nuestro contrato no cumple con las condiciones de la Ley Federal de Trabajo».

«Y aun así muchos seguimos por vocación hemos seguido atendiendo a la población vulnerable y sin seguridad social del interior del estado, pese a que se nos debe dinero y no contamos con condiciones laborales dignas y muchas veces tampoco sitios de trabajo dignos».

«Al 01 de marzo de 2021, seguimos trabajando sin un contrato (el último finalizó 31 de diciembre) o fecha de contratación próxima, y actualmente se nos debe todo el mes de febrero».

«El mes pasado estuvimos de la misma manera laborando sin un pago y las quincenas se cubrieron fuera de tiempo. Pese a la solicitud de una respuesta definitiva las autoridades han permanecido ausentes sin otorgar una respuesta oficial».

«Y como pueden ver muchas veces las respuestas que recibimos son de este tipo, en las que se nos amenaza o amedrenta con no recontratarnos si alzamos la voz peleando por nuestros derechos y por justicia».

«En la siguiente captura pueden notar la falta de empatía que tiene la Jefa de la Jurisdicción sanitaria numero 1 de Yucatán hacia nuestra situación».

«Así de sencillo ‘Si no pueden, renuncien’, si no tienen para viajar porque no les hemos pagado, renuncien. Si no tienen para solventar sus gastos personales y apoyar a su familiar porque no les hemos pagado, renuncien. Si mueren, les sucede algo por sus viajes y no tienen luego como mantenerse o a su familia porque trabajan sin un contrato digno, renuncien».

«Nosotros le decimos: ‘Si no puede cumplirle a sus trabajadores, resolver sus peticiones, remunerarles su trabajo, lograr condiciones de trabajo dignas, la que debería renunciar es USTED’.

La denuncia de los trabajadores fue compartida en numerosas ocasiones desde la noche de este lunes 1 de marzo a través de la plataforma de facebook, en la cuenta que dice Contrato Yucatán, de médicos del programa U013 del Estado de Yucatán.— El Puuc Noticias