Modifican horarios de funcionamiento para  establecimientos, mercados y actividades a partir de este lunes en Oxkutzcab

Modifican horarios de funcionamiento para establecimientos, mercados y actividades a partir de este lunes en Oxkutzcab

Por Nelson Bacab Poot

Debido a que Yucatán ha pasado a «Semáforo Amarillo» en relación al Covid-19, el Ayuntamiento de Oxkutzcab anuncia una flexibilidad en el horario para los establecimientos comerciales, a fin de mantener los empleos y fortalecer la economía familiar en el municipio. 

En oficio de Ángel Gabriel Uc Uc, secretario municipal; Jhonny Abelardo Euan Narváez, director de Fiscalización y Recaudación Municipal; Ana Puch Ruiz, directora del mercado 20 de Noviembre; María Inés Góngora Góngora, directora de la Central de Abastos y Francisco Gómez Antonio, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se anuncia lo siguiente:

«Considerando que nos encontramos en ‘Semáforo Amarillo’ por motivo del Covid 19 y a fin de mantener los empleos para fortalecer la economía familiar, se notifica lo siguiente en relación al funcionamiento y horario de los establecimientos comerciales en Oxkutzcab». 

«Los horarios con relación a los establecimientos comerciales serán los siguientes: Sector salud (farmacias, consultorios médicos, laboratorios, etc.) de lunes a domingo con un horario de 24 horas».

«Venta de alimentos preparados (loncherías, cocinas económicas, restaurantes, etc.) de domingo a miércoles con un horario de cierre hasta las 24:00 horas y de jueves a sábado hasta las 23:00 horas».

«Las tiendas de autoservicio y abarrotes, de lunes a domingo con un horario de cierre hasta las 22:00 horas».

«Todos los demás negocios esenciales no comprendidos en los incisos anteriores de lunes a domingo con un horario de cierre hasta las 21:00 horas. Los negocios no esenciales (tiendas de ropa, zapaterías, bisuterías, estéticas, barberías, joyerías, mueblerías, etc.) podrán laborar de lunes a domingo con un horario de cierre hasta las 21:00 horas.

«El horario del mercado municipal 20 de noviembre se mantiene de lunes a domingo de 6 de la mañana a 8 de la noche, para la Central de Abastos será de 5 de la mañana a 8 de la noche».

«La venta de bebidas alcohólicas en restaurantes que cuenten con los permisos vigentes, será de lunes a domingo de 12 del día a 12 de la medianoche. El horario de jueves a sábado sería 12 del día a 11 de la noche».

«La venta de bebidas alcohólicas en tiendas de autoservicio Tipo «A», expendios y licorerías será de lunes a sábado de 11 a 22 horas. Los domingos sería de 11 de la mañana 5 de la tarde».

«Los nuevos horarios entran en vigor a partir de este lunes, y a partir del día 15 de mayo se reactivan los eventos sociales como bodas, XV años, bautizos o similares con aforo de 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos».

«Se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles, pero se mantiene la restricción a partir de las 23:30 horas hasta las 5 horas, los días jueves, viernes y sábado. Se continuarán reforzando las medidas de higiene y prevención en los establecimientos comerciales manteniendo el cerco sanitario».

«Las modalidades y condiciones en relación con el funcionamiento de los establecimientos comerciales en el municipio podrán ser modificadas, así como la contravención a los decretos estatales ratificados por nuestro municipio y/o a las leyes y reglamentos vigentes podrán dar lugar a la sanción correspondiente».— El Puuc Yucatán