Movilidad más eficaz, segura, incluyente y de bienestar de la población, obligación del gobierno

Movilidad más eficaz, segura, incluyente y de bienestar de la población, obligación del gobierno

Los proyectos prioritarios en infraestructura que desarrolla el gobierno de la Cuarta Transformación “nos obligan a trabajar sin tregua para conseguir una movilidad más eficaz, segura e incluyente, con respeto a la naturaleza y que redunde en el bienestar de la población”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal.

En videomensaje, el titular de la SCT refirió el programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales en el Estado de Oaxaca; el Tren México-Toluca; el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Arganis Díaz-Leal inauguró la XXIII Reunión Nacional de Vías Terrestres, organizada en Oaxaca, por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), que preside Jesús E. Sánchez Argüelles.

Destacó que, a lo largo de 130 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado incansablemente con el objetivo de comunicar al país, a través de múltiples obras que han permitido construir -a lo largo del tiempo- una infraestructura para el transporte de personas y mercancías.

“Sin embargo, actualmente nuestro país requiere avanzar en nuevos proyectos y sistemas de movilidad, que nos permitan estar en mejores condiciones para afrontar los nuevos tiempos”.

En el evento, que lleva como lema “Ingeniería para el desarrollo y sistemas de movilidad”, el secretario de Comunicaciones y Transportes se dijo convencido de que reuniones como esta juegan un papel de gran relevancia en la formación profesional, así como en la actualización de quienes colaboran en el desarrollo de la infraestructura.

Porque, enfatizó, hoy más que nunca México requiere de ingenieros e ingenieras, en campo y gabinete, en las aulas y en los laboratorios, que sumen su compromiso, su talento y honestidad para la transformación de la vida pública de nuestro país.

Al participar en el evento, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, destacó que para 2022 se tiene prevista una inversión de 8 mil 600 millones de pesos para el Programa de Conservación y Mantenimiento, más 7 mil 230 millones de pesos para proyectos de conservación Asociación Público-Privada (APP).

Resaltó que desde finales del 2018 se realizaron medidas de optimización administrativa y regulatoria para modernizar el modelo de planeación de inversión pública y que el país alcance su potencial económico.

La SCT se convierte en un actor clave para el impulso de la inversión pública y privada, gracias a la implementación del enfoque de gerenciamiento de proyectos, bajo un modelo de maduración de proyectos.

Este contempla un proceso de acreditación: 4 etapas para dirigir los recursos a proyectos de mayor prioridad y avance; solo se autorizan los recursos necesarios para cada etapa que evita salidas en falso y errores de planeación. Y la conformación de un equipo de trabajo a fin de dar seguimiento puntual a los proyectos.

En su oportunidad y durante su participación, el director general de Carreteras de la SCT, Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, indicó que el compromiso de la Secretaría es promover la construcción de 209 caminos de acceso a cabeceras municipales en el estado de Oaxaca, con inversión superior a 12 mil 748 millones de pesos en más de 3 mil kilómetros en la actual administración, lo cual permite atender la falta de vías de comunicación y desarrollo en zonas marginadas.

Chavoya Cárdenas, explicó en su exposición titulada “Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales en el estado de Oaxaca”, que el diseño de este proyecto tiene por objetivo, como política pública, el desarrollo de las alcaldías con comunidades de media, alta y muy alta marginación para la pavimentación de caminos que dan acceso a sus cabeceras.

Cabe señalar que también el director general Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, tuvo participación en el XXIII Reunión Nacional de Vías Terrestres, en la ciudad de Oaxaca, donde llevó a cabo la exposición titulada “Soluciones Estructurales en el Tren México -Toluca”.