Normatividad en transporte terrestre y aéreo en apego a la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad 2021

Normatividad en transporte terrestre y aéreo en apego a la Nueva Ley de Infraestructura de la Calidad 2021

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de Transporte Terrestre y de Normalización de Transporte Aéreo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presididos por el subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, se encargarán de realizar las modificaciones a las diversas normas en el servicio de transporte terrestre y aéreo, como lo señala la Ley de Infraestructura de la Calidad, en el Suplemento del Programa de Infraestructura de Calidad 2021.

En materia de transporte terrestre, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2021 se considera la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 que “establece las especificaciones técnicas y los métodos de prueba que deben cumplir las placas metálicas y calcomanías de identificación para automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques y convertidores, grúas, matriculados en territorio nacional.

También señala las nuevas series alfanuméricas asignadas a las placas de los diferentes vehículos matriculados en la República Mexicana que operan en los servicios estatales y federales, además de las características que deben cumplir la tarjeta de circulación, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico-mecánica”.

La modificación tiene como propósito la incorporación de mayores elementos de seguridad y trazabilidad en las placas metálicas, utilizando la tecnología actual, a fin de prevenir y reducir la incidencia delictiva y propiciar una mayor seguridad.

En cuanto a las normas vigentes a ser canceladas, en el Suplemento se incluye la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2-2011, señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas que, “tiene un enfoque de aplicación acotado principalmente a carreteras y algunas vialidades urbanas”.

Además, se ha detectado que existen ciudades y municipios con señalamientos viales propios, fuera de Norma, por lo cual, resulta necesario e impostergable contar con una regulación que establezca un solo señalamiento vial, obligatorio para todas las calles y carreteras de carácter federal, estatal y municipal.

Al respecto, la SCT elabora un nuevo anteproyecto normativo sobre señalamiento vial, que sustituirá a la Norma vigente. Considera la aplicación de la Norma en todo el territorio nacional, así como la incorporación de señales y dispositivos de vocación urbana, lo que permitirá mejorar la seguridad vial de los usuarios y bienes que transitan tanto en las calles de las zonas urbanas como en las carreteras, y así cumplir con este objetivo legítimo de interés público.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, coordinado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), incorporó en el Suplemento nuevos temas para el desarrollo de Normas Oficiales Mexicanas.

El Subcomité de Ingeniería Aeronáutica propone elaborar una Norma para establecer un “Sistema de Advertencia de la Proximidad del Terreno (GPWS) en aeronaves de ala fija” para advertencias en circunstancias de velocidad de descenso excesiva, velocidad de aproximación al terreno excesiva, pérdida de altitud excesiva después del despegue o de motor, margen vertical sobre el terreno que no es seguro y configuración de aterrizaje inadecuada, tren de aterrizaje no desplegado en posición, flaps no dispuestos en posición de aterrizaje y descenso excesivo por debajo de la trayectoria de planeo por instrumentos.

El objetivo es actualizar los requerimientos técnicos de la seguridad operacional de las aeronaves, así como la de los servicios de transporte aéreo y de los usuarios a fin de prevenir accidentes o incidentes, a través de la instalación de GPWS para alertar a la tripulación de vuelo en forma automática, clara y oportuna, cuando la proximidad de la aeronave con respecto a la superficie de la tierra sea potencialmente peligrosa.

Contiene también la propuesta de una Norma para el “Sistema de identificación de defectos y fallas ocurridas a las aeronaves” que brindará a la autoridad aeronáutica una fuente invaluable de información para determinar el origen/causa raíz que origina los defectos y fallas en las aeronaves y ayudaría a tomar las medidas para evitar su repetición, manteniendo así la seguridad en la operación de las aeronaves.

Esta propuesta pretende actualizar los requerimientos técnicos respecto al sistema de defectos y fallas ocurridas a las aeronaves pertenecientes o en posesión de los concesionarios, permisionarios y operadores aéreos nacionales y extranjeros.

El Subcomité de Seguridad Aérea, por su parte, incluye en el Suplemento la propuesta de Norma Oficial Mexicana para establecer las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System) con el propósito de actualizar los requerimientos técnicos respecto al SMS, fortaleciendo la seguridad operacional y por consiguiente la reducción de eventos, incidentes o accidentes aéreos.