Obtienen Centros CST recertificación de Norma Mexicana de Igualdad laboral y no discriminación

Obtienen Centros CST recertificación de Norma Mexicana de Igualdad laboral y no discriminación

Los 31 Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvieron la recertificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, al registrar que un número cada vez mayor de mujeres ocupa cargos de dirección y toma de decisión, lo que favorece el desarrollo integral de esta dependencia, misma que por primera ocasión cuenta ya con 5 profesionales como titulares en diversas entidades del país.

Así lo informó en reunión virtual de trabajo con los directores de los Centros SCT en toda la República Mexicana, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, tras precisar que es política del Gobierno Federal fortalecer la igualdad sustantiva entre las trabajadoras y los trabajadores del sector, como eje fundamental de sus derechos laborales. “Y esta norma mexicana ha sido la herramienta que permitió cumplir con nuestro cometido”, abundó.

Durante el encuentro en el que participó la directora coordinadora de Igualdad de Género, Piedad Zambrano Calleja, y el coordinador de Centros SCT, Gerardo Jácome Frías, el titular de la SCT manifestó que las oficinas centrales concluyeron su proceso de certificación a Nivel Plata, colocando a ésta como una dependencia federal que se distingue por mantener un clima laboral libre de toda forma de discriminación. “Por ello los exhorto para que hagamos de la política pública de igualdad de género, una prioridad de nuestro quehacer institucional”, invitó.

La transformación de México también considera que esta política de igualdad debe ser de carácter transversal y que logre permear a todas y cada una de nuestras funciones, planes y acciones, hacer que el respeto a la dignidad humana y los derechos laborales se constituyan en los soportes fundamentales para la adecuada inclusión de nuestro personal y generar oportunidades más equitativas para todos”, remató.

Por su parte, la directora coordinadora de Igualdad de Género, Piedad Zambrano Callejas informó que la conjunción de esfuerzos tuvo como consecuencia generar una herramienta en común, única: la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, publicada el 6 de marzo de 2018.

Dicho mecanismo ha contribuido a generar una cultura de respeto y cumplimiento de la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, sin embargo, agregó, debemos seguir trabajando para generar espacios en donde la edad, sexo, discapacidad, estado de salud o cualquier otra condición, no sean obstáculo para la inclusión laboral. Prevenir y erradicar la discriminación debe estar en nuestro quehacer diario como servidoras públicas, subrayó.

Añadió que propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo nos lleva a sociedades más justas, como en el caso de la SCT que en la presente administración han incorporado mujeres en puestos de toma de decisión, como es el caso de las cinco mujeres Directoras de Centros SCT, liderando grandes proyectos de infraestructura.