Ochenta semanas sin casos de paludismo

Ochenta semanas sin casos de paludismo

En Chetumal, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, encabezó la “1ª. Sesión Ordinaria del Comité́ Estatal para la Eliminación de Paludismo” en donde destacó que la entidad lleva 80 semanas con cero casos autóctonos reportados de esta enfermedad.

Durante la sesión virtual, realizada en el marco del Día del Paludismo en las Américas, señaló que en Quintana Roo tenemos más de 60 años ininterrumpidos de lucha permanente contra este padecimiento parasitario.

“En 1986, en el estado se registraron 10 mil casos y en lo que va de este 2020 no llevamos un solo caso registrado. De hecho, llevamos 80 semanas con cero casos autóctonos reportados”, enfatizó.

Detalló que como parte de la vigilancia epidemiológica se han realizado 14 mil 738 muestreos de gota gruesa, como parte de la búsqueda intensa e intencionada de casos, los cuales han resultado negativos.

Con estos resultados, dijo, se refrenda el compromiso de la administración del gobernador Carlos Joaquín de impulsar, desde la Secretaría de Salud (SESA) “intervenciones adaptadas a los contextos locales, así́ como acciones sustentables y sostenibles que garanticen la salud pública de la población local, así́ como de las personas migrantes que arriban cada año al estado”.

Así mismo, agregó, vamos hacia adelante en el logro de las metas globales planteadas por OPS/OMS, con la puesta en marcha del Plan de Eliminación del Paludismo mediante el cual se reforzaron las acciones del personal de salud y el fomento de la participación de la población civil en la lucha contra esta enfermedad

Indicó que actualmente la transmisión de la enfermedad, bajo el escenario de Covid-19, implica un reto mucho mayor y por lo que una de las estrategias que se han fortalecido es la promoción de la corresponsabilidad social.

Por tanto, hizo un llamado a trabajar unidos tanto las instituciones como la propia comunidad. “Las personas deben conocer que una adecuada salud pública la vamos a lograr si todos cumplimos con nuestra parte”.

“Estamos seguros que con la suma de esfuerzos, instituciones y la población, podremos eliminar la transmisión local del paludismo en Quintana Roo” subrayó Aguirre Crespo.

error: Content is protected !!