Participa Quintana Roo en encuentro nacional de áreas investigadoras y substanciadoras

Participa Quintana Roo en encuentro nacional de áreas investigadoras y substanciadoras

Con el fin de intercambiar experiencias en la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría participaron en el Cuarto Encuentro entre autoridades investigadoras y substanciadoras organizado por la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación.

Más de 70 servidores públicos integrantes de las áreas investigadoras y substanciadoras de los Órganos Estatales de Control, participaron en este encuentro virtual en el que analizaron y discutieron criterios en el marco de la aplicación de responsabilidades administrativas.

Este encuentro entre responsables de áreas investigadoras y substanciadoras forma parte de la línea de acción de Responsabilidades Administrativas del Plan de Trabajo de la CPCE-F, con el objetivo de compartir las buenas prácticas para el combate a la corrupción.

El subsecretario de Resoluciones y Normatividad de la SECOES, Lic. Francisco Villarreal Escobedo destacó que en este encuentro se comparten las mejores prácticas y casos de éxito, así como casos atípicos que se han suscitado con motivo de la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; el compartir estas experiencias permitirá unificar y homologar criterios para que exista una actuación uniforme de combate a la corrupción en las 32 entidades federativas, así como en el gobierno federal.

Agregó que, de la implementación del sistema, Quintana Roo por conducto de la Contraloría del Estado, es uno de los estados con mayor avance en todo el país, al contar con una de las mayores experiencias en la materia. Asimismo, destaca que el Estado cuenta con uno de los equipos con mayor número de servidores públicos especializados, lo que ha permitido una mayor eficacia en la prevalencia de criterios de las autoridades administrativas, así como la aplicación efectiva de ley.

Por su parte, el Mtro. Marcos Javier Nic Cab, coordinador general de Substanciación y Resoluciones, señala que este evento constituye un importante espacio y oportunidad para compartir experiencias en la aplicación de las normas que regulan la materia de responsabilidades administrativas, así como para fortalecer los conocimientos que permitan cumplir las reglas y principios que rigen el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Con capacitación en esta materia, la Secretaría de la Contraloría del Estado refrenda su compromiso con la legalidad, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.