Prohibirán el uso de N95 y cubrebocas con válvulas en el regreso a clases. Las caretas tampoco podrán reemplazar a las mascarillas: SEP

Prohibirán el uso de N95 y cubrebocas con válvulas en el regreso a clases. Las caretas tampoco podrán reemplazar a las mascarillas: SEP

Por Nelson Bacab Poot

En días pasados se difundió en todo el país una «Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas», documento que habría sido elaborado por la Secretaría de Educación Pública y autoridades de Salud a nivel nacional, en la que se establecen algunas medidas para el retorno a las aulas este lunes.

El documento, entre sus partes dice lo siguiente: «Los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta».

Sin embargo, para tal medida hay una excepción: “Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura”.

También establece que los alumnos deberán contar con una mascarilla de repuesto que debería utilizarse durante la jornada de clases. «Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva…».

En cuanto al tipo de cubrebocas que se deberán utilizar, la guía dice: «El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud…».

Por último, en cuanto a las caretas, la SEP refiere que no podrán reemplazar el uso de los cubrebocas “ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean”.— El Puuc Yucatán