Protección Civil de Tekax reporta inundaciones de hasta un metro de altura, y daños en caminos tras la bajada de agua de los cerros

Protección Civil de Tekax reporta inundaciones de hasta un metro de altura, y daños en caminos tras la bajada de agua de los cerros

Por Nelson Bacab Poot

La Unidad Municipal de Protección Civil informa que un convoy encabezado el director, Jonny Barón Hoil, con apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tekax, a cargo de Fernando Canto, y elementos de la Policía Municipal comandadas por el coordinador operativo, Nicolás Ku Cerón, realizó un recorrido por diferentes sectores de la ciudad para las labores de rescate y evaluación ante los daños derivados por las intensas lluvias de este lunes.

De acuerdo con el informe, uno de los caminos afectados fue el tramo carretero rumbo a la comisaría de Kancab.

En la subida del cerro se encontró un paso de agua que dañó severamente la carretera. «Más adelante del camino se encontró un tramo totalmente inundado con una altura aproximada de 1 metro, impidiendo así el paso de las unidades de rescate».

«Se atendieron dos reportes de árboles caídos con apoyo de la Policía Estatal y Protección Civil Municipal».

«Otros de los caminos afectados por la fuerza del corriente de agua, fue en la calle 52 desde la calle 63 hasta la 59. El fenómeno conocido como la ‘bomborota’ afectó severamente la vía lavándose totalmente la cinta asfáltica».

«Por último se verificó el camino que lleva a la zona de Noctunich, donde se encontró un camino totalmente destruido por el paso de agua que descendía de los cerros».

«Varias viviendas resultaron afectadas por el paso de agua, pero hasta ahora sin daños importantes en la población».

«En cuanto a las comisarías aledañas y del Cono Sur, no se han reportado inundaciones, pero se mantiene comunicación con los comisarios municipales y ejidales».

«Mañana martes (por hoy) se estarán realizando recorridos para verificar más afectaciones e iniciar una etapa de recuperación de daños», puntualiza Jonny Barón Hoil, en su reporte por las afectaciones.— El Puuc Yucatán