Quintana Roo lleva 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos positivos a Covid-19

Quintana Roo lleva 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos positivos a Covid-19

En Tulum,“en Quintana Roo a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados de Covid-19, y actualmente llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos positivos”, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En el marco de la firma del Pacto de Reactivación Económica Responsable que encabezó el gobernador Carlos Joaquín, destacó que “gracias a la colaboración de todos hemos podido llegar a este momento de reactivación económica y tener un escenario a la baja de casos confirmados”.

Al exponer la manera en la que se ha comportado la epidemia, señaló que “la curva epidémica estatal comenzó a mostrar un crecimiento a partir de la semana epidemiológica número 10, la cual fue aproximadamente en la segunda semana de marzo, cuando se confirmó el primer caso positivo en Quintana Roo”.

En este escenario estatal, indicó que el punto más alto se registró en la semana número 27. “De hecho, poco más del 50 por ciento de los casos positivos en el estado ocurrieron entre la segunda semana de junio y finales de julio”.

Seguidamente, enfatizó que “a partir de la semana 28 se registra una tendencia a la baja de casos confirmados, y llevamos ya 16 semanas de tendencia a la baja en el crecimiento de casos confirmados, con cual tenemos una gran ventana de oportunidad para avanzar en la reactivación”.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, refirió que el punto máximo de ocupación hospitalaria a nivel estatal fue del 50 por ciento y ocurrió en la semana epidemiológica 30.

Actualmente, subrayó, tenemos una ocupación hospitalaria del 12 por ciento”.

En este contexto pidió a la población continuar con las medidas de prevención. “Sin importar si estamos en color rojo, naranja, amarillo o verde, siempre debemos utilizar cubrebocas que cubra desde la nariz hasta el mentón”.

También, agregó, tenemos que mantener una sana distancia de mínimo un metro y medio con respecto a las demás personas, lavarnos las manos mínimo 20 segundos o utilizar alcohol en gel al 70 por ciento, y en la medida de lo posible evitar lugares concurridos, conglomerados y donde no se pueda respetar la sana distancia.

Igualmente hizo un llamado para utilizar la aplicación CovidRadar.mx. “Con la suma de esfuerzos que encabeza el gobernador Carlos Joaquín hemos incorporado a las estrategias para mitigar los casos de Covid-19, esta una nueva aplicación, la cual ya está disponible para los dispositivos móviles”.

Explicó que sólo hay que descargarla y mantener activo el bluetooth del teléfono. “Esta aplicación es sencilla de utilizar, no se piden datos personales, y permitirá saber si una persona estuvo en contacto con un caso positivo a menos de 2 metros de distancia y por un tiempo mayor a 15 minutos”.

Por último, remarcó que esta es una estrategia más que complementa el cuestionario digital y los números de teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en el estado para atender la pandemia.

error: Content is protected !!