Coronan a la Señorita Alborada de Tekax, en el inicio de las fiestas de San Diego de Alcalá

Coronan a la Señorita Alborada de Tekax, en el inicio de las fiestas de San Diego de Alcalá

Con la bajada del santo custodio, San Diego de Alcalá, en Tekax dieron inicio los festejos tradicionales de este mes de noviembre, aunque esta vez será de manera diferente debido a la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19.

La imagen del custodio fue bajada de su capilla ubicada en la Ermita y trasladada a la iglesia de San Juan Bautista en el Centro de la ciudad. El párroco de esta ciudad, presbítero Gerardo Castillo Galera, y el alcalde, Diego Ávila Romero, encabezaron la procesión.

El lunes a las 7 de la noche se realizó una misa en la capilla de la Ermita y posteriormente se realizó la tradicional Alborada de manera virtual. Hubo bailables frente a la puerta de la capilla que se trasmitieron vía redes sociales.

Fue coronada la señorita Brisa Yam Ceballos como Señorita Alborada, por el párroco Gerardo Castillo Galindo. La banda fue impuesta por la presidenta del DIF municipal, Seraphine Weber.

El mismo lunes también se le impuso la banda a la Señorita Expo Feria 2020, Mónica Irene Buenfil Navarrete, y estuvo a cargo del alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero.

Ayer martes por la tarde, representantes del sindicato de palqueros, el párroco Gerardo Castillo Galera y el alcalde Diego Ávila Romero con su esposa Seraphine Weber, fueron los únicos que subieron a la Ermita para estar presentes en la bajada.

Una vez abajo, se incorporó la señorita Mónica Irene Buenfil Navarrete Señorita Feria 2020 y la Señorita Alborada, Brisa Yam Ceballos, en la procesión hasta la iglesia de San Juan Bautista. La gente, desde sus casas, con velas y veladoras en mano miraban pasar al santo custodio.

Al llegar al templo parroquial, la imagen del santo custodio fue puesta en su lugar de costumbre. El padre Gerardo Castillo Galera celebró la misa, y dijo que será una fiesta tradicional diferente sin actos públicos ya que estamos en una contingencia por el virus del Covid-19.

«Pero la devoción hacia nuestro custodio debe aumentar, vamos pedir a Dios y a San Diego de Alcalá que nos cuiden en estos tiempos», refirió el sacerdote.- Arnulfo Peraza Rodríguez