Realizan el XXIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2020

Realizan el XXIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2020

Chetumal. – El día 29 de septiembre de 2020, se celebró el XXIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2020, donde el jurado calificador, todos ellos especialistas en su rama, con amplios conocimientos en cultura, antropología, artes, diseño, docencia e investigación, sesionaron en el Teatro Constituyentes del ‘74 para elegir a los galardonados.

La actividad artesanal, es una de las actividades humanas más antiguas del mundo, llena de colores, formas, diseños e historia. Una herencia ancestral que nos dota de identidad y cultura, que nos muestra una gama de productos útiles y costumbristas. Cada pieza tiene el sello personal de sus creadores, y eso las hace especiales y únicas.

Es, a través de las grandes obras de nuestros artesanos, que por su naturaleza única o por su innovación, inspiran y se aprecia la riqueza de nuestra cultura ancestral. El desarrollo de esta actividad representa para las comunidades que la practican una oportunidad para el crecimiento económico y para una mejor calidad de vida. La modernización, el desarrollo tecnológico y la economía global, motivan la continua transformación y evolución de los productos artesanales, los que tienen mayor oportunidad de acceso y posicionamiento en multiplicados mercados.

El XXIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos” 2020, cuenta con 133 piezas, con 119 participantes de todo el estado, realizadas con técnicas de producción tradicional o ancestral, que dan fe de que nuestra cultura es una cultura viva.

Con estas acciones, se busca revalorar y promover la cultura y el patrimonio artesanal del Estado. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, trabaja arduamente para que la actividad artesanal se fortalezca y permita generar más y mejores oportunidades para los artífices y sus familias.