Realizan operativos en Tekax para proteger a la población ante las fuertes lluvias

Realizan operativos en Tekax para proteger a la población ante las fuertes lluvias

Elementos de Protección Civil y la Policía Municipal de Tekax realizan un operativo de vigilancia en distintos puntos de la ciudad y las comisarías, ante las fuertes lluvias que han azotado al municipio.

Las precipitaciones son provocadas por la afluencia de un sistema de baja presión ubicado a 150 kilómetros al oeste de Celestún y tiene el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, según el reporte de Procivy y la Conagua.

Ambas dependencias pronostican que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en todo el estado.

Ante esta situación, por instrucciones del Ayuntamiento de Tekax se pusieron en marcha acciones de prevención por parte de Protección Civil y la Policía Municipal, cuyos elementos realizan una serie de rondines y supervisiones en distintas zonas con posibles afectaciones, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías del Cono Sur, que son las más susceptibles a las inundaciones. 

Como parte de este operativo, se han acordonado casonas antiguas y estructuras que presentan un riesgo de derrumbe en la ciudad, a fin de prevenir posibles accidentes. 

Los elementos han realizado recorridos por el Cono Sur para brindar apoyo a los pobladores, en comunidades como Sudzal Chico, Ayim, Valle del Sur, José López Portillo, Sacpukenhá, San Pedro Dzulá, Yalcobá Nuevo, San Martín Hilil, Chandzinup, San Isidro Yaxché, San Salvador y San Isidro Macyam.

En estos recorridos se monitorean los niveles de agua, ya que el sistema de baja presión provocará que las lluvias continúen y puedan causar inundaciones. 

El coordinador de Protección Civil municipal, Jhony Barón, aseveró que se han habilitado albergues temporales, entre ellos el de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRsur), el cual contará además con una área Covid, como marcan los actuales protocolos. 

El funcionario afirmó que mantienen constante comunicación con Procivy para contar con información precisa sobre las lluvias y realizar el monitoreo de las posibles afectaciones que pudieran ocurrir.

Finalmente, exhortó a la población a tomar sus precauciones y señaló que, en caso de alguna emergencia, llamen a los números de Protección Civil: 997 104 3438; Policía Municipal: 997 974 0690, o al 911.