Se preparan en Tekax ante posibles afectaciones del huracán «Zeta»

Se preparan en Tekax ante posibles afectaciones del huracán «Zeta»

En Tekax, el Consejo de Protección Civil Municipal se reúne y determina qué acciones, por el momento, se van a tomar ante la posible afectación del, hasta ahora huracán categoría 1, “Zeta”.

«Estamos en alerta amarrilla, al parecer solo nos afectará con lluvias aisladas», afirmó el jefe de Protección Civil de la Comuna, Johny Uriel  Barón Hoil.

A partir de las 6 de la tarde se cerrarán los comercios a excepción de las farmacias y los tiendas de abarrotes, explicó.

En la reunión de hoy se tomaron acuerdos de las acciones que se tomarán ante las afectaciones del huracán «Zeta». «Al parecer solo nos afectará con lluvia aislada».

«Ya es huracán de categoría 1 y el primer refugio que se activará en caso necesario será el de la Universidad Tecnológica Regional del Sur».

Sesión del Consejo de Protección Civil de Tekax, ante la cercanía del huracán «Zeta» a la Península de Yucatán

«Ya están listos los protocolos sanitarios, por el momento en caso necesario que tengamos que trasladar gente, tenemos dos autobuses, uno de la Universidad Tecnológica Regional del Sur y el otro del DIF municipal», aseguró el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento.

Recalcó que se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal y Protección Civil del Estado.

«Hoy a partir de las 6 de la tarde se suspenden las labores de los negocios a excepción de las farmacias, tiendas de abarrotes y supermercados».

Por su parte, el director de Seguridad Pública de esta ciudad, comandante Javier Nabté Vázquez, indicó que cuentan con 75 elementos disponibles para cualquier contingencia.

«Una patrulla ya se trasladó hacia el Cono Sur para checar los drenes que no estén obstruidos. Tienen la indicación los elementos de hablar con los comisarios para decirles cómo está la situación», detalló.

El director de Finanzas de la Comuna, Juan Gabriel Ucán López, invita a todos los miembros del Consejo a estar pendientes de la trayectoria de este fenómeno que, según la última actualización, ya es huracán categoría 1.

«Que bueno que estamos todos los del consejo para que nos coordinemos en caso de mayor afectación, pero al parecer solo serán lluvias aisladas, según el reporte de Protección Civil Municipal», agregó.- Arnulfo Peraza Rodríguez