Sesiona el Consejo Distrital 05 del INE en Ticul

Sesiona el Consejo Distrital 05 del INE en Ticul

De septiembre a enero 4,109 personas se han inscrito al Padrón Electoral en el Distrito 5, informa el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral. Unas 2,514 personas solicitaron la reposición por robo o extravío.

Hoy se realizó la tercera sesión del 05 Consejo Distrital Electoral del INE con sede en Ticul.

Al inicio de la sesión el licenciado Jesús Antonio Tello Jiménez, Consejero Presidente del 05 Consejo Distrital, informó a los presentes que se continúan implementando los protocolos emitidos por el INE para la prevención de contagios de la COVID-19, por lo que se privilegia las sesiones a distancia o de manera virtual.

Durante la sesión se trataron varios puntos importantes, como las cerca de 300 acciones de difusión que lleva a cabo el INE para invitar a la ciudadanía a participar como observadoras y observadores electorales; en este punto destacó que se han recibido 11 solicitudes de las cuales, 6 son de hombres y 5 de mujeres; mismas que, una vez validadas, serán presentadas ante el consejo, para su acreditación.

Seguidamente se informó sobre los trámites que realizó la ciudadanía en los diferentes módulos de atención ciudadana del 05 Distrito Electoral; en los que, durante el periodo comprendido del 01 de septiembre de 2020 al 17 de enero de 2021, se llevaron a cabo 4,109 inscripciones al Padrón Electoral; 113 solicitudes de corrección de datos; 4,414 cambios de domicilio; 2,514 reposiciones de credencial por robo, extravío o deterioro grave; 643 corrección de datos en dirección; 564 reincorporaciones al padrón; 162 reemplazos de credencial por vigencia y 11,025 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el Acuerdo sobre la Creación e Integración de las comisiones de Organización Electoral; de Capacitación Electoral y Educación Cívica; del Registro Federal de Electores y de Género, Igualdad y No Discriminación; que darán seguimiento a los trabajos que desarrolla la 05 Junta Distrital Ejecutiva.

Igualmente se informó sobre el procedimiento que realizará este distrito para la determinación y ubicación de casillas electorales, conforme a lo establecido en el Art. 255 de la LGIPE. Para este proceso electoral, se tiene proyectado instalar 521 casillas; de las cuales 211 serán básicas; 295 contiguas; 13 extraordinarias y 2 especiales.

Finalmente, se informó que en el Distrito se conformaron 22 Zonas de Responsabilidad, integradas por 131 Áreas de Responsabilidad; de las cuales, 62 son urbanas, 10 son rurales y 59 mixtas.— El Puuc Noticias