Si no haz colocado tu árbol de Navidad, te decimos cuándo podrías hacerlo

Si no haz colocado tu árbol de Navidad, te decimos cuándo podrías hacerlo

Todavía falta más de un mes para la Navidad, pero en municipios de la región del Puuc ya se pueden ver numerosos pinos navideños ya listos, en las salas de las casas y oficinas de trabajo, pero, te haz preguntado si hay una fecha específica para poner el árbol.

En municipios del Sur de Yucatán, como Tekax, Ticul y Oxkutzcab, entre otros, en muchas viviendas ya se pueden ver los árboles navideños, y es que en centros comerciales las tiendas, este año comenzaron a vender los pinos artificiales, esferas, y demás adornos, desde agosto pasado.

Entrevistadas algunas personas que acostumbran decorar sus viviendas desde mucho tiempo antes de Navidad, señalan que no saben si hay una fecha específica para colocar el pino navideño, pero muchos lo hacen una vez que termina el «bix», de los festejos del Hanal Pixán o Día de Muertos.

Incluso, hay municipios como Oxkutzcab donde desde hace días comenzaron los trabajos de instalación de su árbol navideño que estará en el parque principal.

Instalación del árbol navideño en el Centro de Oxkutzcab. Foto de Facebook

Hay personas que dicen que se debe colocar a principios de diciembre, otros que a partir de la última semana de noviembre, en fin… si tu no haz desempolvado tu árbol navideño, te decimos cuándo es una buena fecha para hacerlo según costumbres de diversas culturas.

En la cultura cristiana, hay registros de que se menciona el primer domingo del adviento, que es la preparación para celebrar el nacimiento de Jesús. Otros dicen que se debe colocar el 1 de diciembre.

En países de Sudamérica también se menciona que el árbol se debe colocar el 8 de diciembre, fecha en que se celebra a la Inmaculada Concepción.

En cambio, para el retiro del árbol también se mencionan diversas, en algunas culturas se refiere al 2 de febrero, día que se celebra a la Virgen de la Candelaria; en otras se dice que debe ser antes de las celebraciones del Carnaval, y también se menciona el 7 de enero, pasadas las celebraciones de los reyes magos.

error: Content is protected !!