Sin afectaciones por el paso del huracán «Delta» en Tekax

Sin afectaciones por el paso del huracán «Delta» en Tekax

TEKAX.-El huracán Delta no deja daños en esta ciudad en su paso por el Estado de Yucatán, solo lluvias aisladas, pocos vientos y algunas ramas caídas en las vía Tekax-Xaya informa Protección Civil del municipio.

A pesar de no dejar inundaciones en la ciudad, 33 personas fueron alojadas en el albergue de la Universidad Tecnológica Regional del Sur. Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, estuvo hoy por la mañana en el albergue.

Diego Ávila Romero recorre el albergue de la Universidad de Tekax

Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical «Gamma» dejó inundaciones en la comisaría de Yalkoba, ubicada a 70 kilómetros de la cabecera. Unas 16 personas de ese lugar fueran evacuadas ayer martes por la noche.

Las personas fueron evacuadas en un tractor, con apoyo de los elementos de Protección Civil. Se les trasladó al albergue de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Atención de las personas que fueron evacuadas por el huracán «Delta» en Tekax

También llegaron 4 familias de diferentes colonias de la ciudad. Víctor Dzul Dzul, quien acudió con su esposa Érika Chablé Kumul, sus padres y su hija, dijo que es de la colonia San Francisco y tuvo que acudir a este lugar ya que cuando paso la tormenta tropical “Cristóbal” se inundó mi casa.

Los efectos del huracán «Delta» se comenzaron a sentir en la ciudad cerca de las 4 de la madrugada con lluvias y vientos que no ocasionaron daños.

Las familias pasaron la noche en el albergue habilitado en la Universidad de Tekax

Las lluvias siguieron hasta las 1 de la tarde. Por la mañana el alcalde, Diego Ávila Romero, acudió al albergue de la Universidad Tecnológica Regional de Sur y platicó con los evacuados quienes recibieron atención médica y alimentos, algunos  de estos comenzaron a retornar a sus casas cerca de las 3 de la tarde después de que el peligro había pasado.

«No hubo daños gracias a Dios», señaló Jonhy Uriel Barón Hoil, director de Protección Civil. «Todo trascurrió sin novedad».

El alcalde, Diego Ávila Romero, dijo que hubieron algunas inundaciones en las milpas pero no cree que se hayan perdido. «Se recorrieron las zonas de la antigua carretera Tekax-Xaya y se pudo observar algunas ramas caídas sobre la carretera».

Corte de ramas que cayeron sobre la carretera Tekax-Xaya

Los pobladores de las comisarías de Xaya y Pencuyut mencionaban que no se registraron daños, inundaciones ni arboles caídos en esos lugares.- Arnulfo Peraza Rodríguez/El Puuc

error: Content is protected !!