Tekax cuenta con una Casa de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia, sería el primer municipio de Yucatán en brindar protección de ese tipo

Tekax cuenta con una Casa de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia, sería el primer municipio de Yucatán en brindar protección de ese tipo

Tekax se convierte en el primer municipio de Yucatán en contar con una Casa de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia, lo cual le permite brindar una atención más oportuna y protección efectiva a quienes padecen ese problema.

Acompañado de su esposa, Seraphine Weber, presidenta del DIF-Municipal, el alcalde Diego Ávila Romero anunció la puesta en marcha de ese refugio, en el que las mujeres podrán quedarse con sus hijos hasta seis noches y se les otorgará alimentación, atención psicológica, jurídica y médica, en lo que constituye una atención integral.

Asimismo, se les brindará asesoría en los casos que sean canalizados ante las instancias que correspondan, de manera que se les dará seguimiento y acompañamiento hasta obtener una resolución de parte de las autoridades competentes.

Por razones de seguridad, la ubicación de la Casa de Emergencia es confidencial y los reportes de los casos de violencia se recibirán en el Instituto Municipal de la Mujer, para de ahí ser canalizados al refugio. La empresa The Ksquare Group donó parte del mobiliario de este nuevo centro de atención.

Adicionalmente a esta Casa de Emergencia, el Ayuntamiento realiza campañas de prevención contra la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres, atendiendo así ambos frentes del problema.

El anuncio del nuevo refugio se hizo en el marco de un evento que encabezó el alcalde Diego Ávila para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que fue el 8 de marzo, pero que se realizó este viernes para reconocer la labor de las mujeres del municipio y hacer un recuento de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento en favor de ellas.

En la ceremonia, llamada «Mujeres que inspiran», el presidente municipal reconoció el trabajo, dedicación y trayectoria de 10 mujeres tekaxeñas, quienes han sobresalido por su perseverancia, por romper paradigmas y por mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.

En su intervención, Diego Ávila informó que, desde la apertura del Instituto Municipal de la Mujer se han atendido a 269 mujeres, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías, en acciones de defensa de sus derechos, y afirmó que lo han hecho en estrecha coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado.

«Ahora contamos con mejores instalaciones y herramientas en Tekax para brindar mejores servicios y es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en el centro «Rosa Elena Escalante», donde están el DIF Municipal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la Comisión de Derechos Humanos», destacó el alcalde.

«En Tekax la atención a las familias, en especial a las mujeres y los grupos vulnerables, es una prioridad. Con este Centro ‘Rosa Elena Escalante’ y la Casa de Emergencia, cuya apertura anunciamos hoy, damos un paso en firme para protegerlas y ofrecerles mejores servicios», subrayó Diego Ávila.— El Puuc Noticias