Tramitan un pacto de hermandad entre Tekax y ciudades del condado de los Ángeles, EE.UU.

Tramitan un pacto de hermandad entre Tekax y ciudades del condado de los Ángeles, EE.UU.

En Tekax, comienzan los trámites para que en breve se lleve a cabo una firma de hermandad con ciudades del condado de los Ángeles, California.

Esta mañana se reunieron en la sala de regidores, la licenciada en Relaciones Internacionales, Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación Mundo Maya de Los Ángeles, y el alcalde de esta ciudad, Diego Ávila Romero.

Hablaron de temas para la firma de hermanamiento. También asistió el director de Indemaya, en Tekax, Armando Ruiz Talavera.

Se informó que el objetivo de la firma de hermanamiento entre Tekax y las ciudades del Condado de los Ángeles, California, es para promover las riquezas de esta ciudad con las personas de esas comunidades.

«Es para darle realce a nuestra cultura maya y dar a conocer nuestra gastronomía y otros sitios atractivos de Tekax, como las grutas y lugares históricos, así como nuestras artesanías», indicó Diego Ávila Romero.

«Vamos a visitar Los Ángeles y llevaremos los proyectos que se están trabajando en esta ciudad para darlos a conocer», agregó.

Sara Zapata Mijares, por su parte, dijo que le parece interesante que la gente de los ciudades de los condados de los Ángeles, USA, conozcan la cultura del mundo maya.

«Soy migrante y oriunda de Tibolón, Yucatán. Mi padre, que en paz descanse, me llevó al país vecino cuando apenas tenía 15 años. Estudié en Estados Unidos y me gradué en Relaciones Internacionales».

«En 2000 fundamos con otros compañeros migrantes la Fundación Mundo Maya y estamos enfocados en promover la cultura yucateca en Norteamérica».

La visitante es cofundadora del Club Yucatán en California desde 2002, con migrantes ha realizado labores del Programa de 3×1 y otras causas. «Tengo 52 años de migrante, pero el tiempo que viví en mi natal, nunca se me olvida; llevo mis raíces en alto y estoy orgullosa de portar el terno que identifica a la mujer yucateca».

Al final, dio lectura al poema “Peregrina Migrante” e hizo dos obsequios al alcalde, Diego Ávila Romero. Una gorra y una guayabera.

«Vamos a realizar todos los trámites para que se lleve a cabo esta firma de hermandad», puntualizó la presidenta de Mundo Maya.— Arnulfo Peraza Rodríguez

error: Content is protected !!