Ticul, «una bomba de tiempo»

Ticul, «una bomba de tiempo»

Por Redacción Ticul

La Perla del Sur, uno de los municipios más importantes en el Sur de Yucatán, es también uno de los lugares donde funcionan al menos tres fábricas de pirotecnia que serían las que surten a la mayoría de las comunidades de la región del Puuc.

El producto que más se elabora son los llamados «voladores», cuyo uso se incrementa para las celebraciones tradicionales como fiestas patronales, Navidad, Año Nuevo, entre otras.

Lee también: Alcalde pide mesura ante los hechos registrados este martes en bodega de pirotecnia

Sin embargo, la fabricación y almacenamiento de gran cantidad de productos hechos con pólvora representan un grave riesgo para los habitantes, principalmente para las familias que viven cerca de esos lugares.

Y esta situación quedó de manifiesto la madrugada de este martes cuando se registró una explosión en un predio del Poniente de la ciudad, rodeado de numerosas viviendas, y que despertó a la mayoría de los habitantes de La Perla del Sur.

Lee también: Ejército confiscaría pólvora y pirotecnia en predio del barrio de San Joaquín de Ticul

Hasta las primeras horas de este martes, las autoridades no han hecho un informe oficial sobre lo ocurrido, sin embargo el primer edil, Rafael Montalvo Mata, vía redes sociales confirmó que lo ocurrido fue en una fábrica de pirotecnia.

En Ticul se sabe de al menos otras dos bodegas y fábricas de estos productos, ubicados en zonas muy habitadas como San Joaquín y San Enrique. Esta segunda, incluso está cerca de numerosos negocios y a unas esquinas de una gasolinera.

Además de estas fábricas, en el Centro de la ciudad hay varios negocios que en fechas especiales se dedican a la venta de juegos pirotécnicos y no se sabe si hay un control y supervisión en su funcionamiento.— El Puuc Yucatán