«Ticul vive y está de pie. Estamos ansiosos de recibirlos con los brazos abiertos»: Rafael Montalvo, en su mensaje con motivo del 154 aniversario de la ciudad

«Ticul vive y está de pie. Estamos ansiosos de recibirlos con los brazos abiertos»: Rafael Montalvo, en su mensaje con motivo del 154 aniversario de la ciudad

Por Nelson Bacab Poot

Con un emotivo mensaje y recordando a los ticuleños se adelantaron en el viaje eterno, anoche el alcalde reelecto, Rafael Gerardo Montalvo Mata, celebró el 154 aniversario de La Perla del Sur, cuyas actividades iniciaron con una sesión solemne de cabildo y una serenata.

Acompañado de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, en representación del gobierno estatal, el alcalde Ticul habló, con poesía y haciendo referencias a palabras del finado cantautor ticuleño, Sergio Esquivel, del orgullo que siente de ser originario de La Perla del Sur.

La secretaria de la Cultura refirió que Ticul es tierra de grandes artistas. «Nunca ha de faltar poesía, canto y música, resultado de vivir en un entorno que inspira a crear y emprender, a trabajar unidos como uno solo por Ticul y Yucatán».

«Ticul es símbolo de resistencia y resiliencia, de una sociedad productiva y diversa en la artesanía, calzado, en el uso y transformación de sus recursos naturales y en su vocación turística. Vivimos tiempos complicados, pero en Yucatán el trabajo en equipo da resultados».

«Sigamos trabajando unidos, hemos avanzado en la vacunación, pero es necesario seguir cumpliendo en las medidas de prevención», puntualizó.

El alcalde, Rafael Montalvo Mata, en su lugar destacó que se ha sabido trabajar con todos los de la administración que «en la etapa más difícil han sabido sacar adelante este reto». El primer edil pidió también un minuto de silencio por los ticuleños que perdieron la vida en el último año.

En su mensaje recordó a artistas recién fallecido como Rafael Torres y Rodolfo Aldana (músicos), Lorenzo Pech (artesano), Sergio Esquivel y Armando Manzanero Canché, entre otros.

«La vida nos pone el reto más grande de la historia, levantarnos como el gran ave fénix que somos… esta bendita tierra ticuleña que llena los corazones de todos con el orgullo de ser de la ciudad más bonita del mundo, podemos tener diferencias, pero si algo nos une es que somos orgullosamente ticuleños y defendemos nuestra casa contra viento y marea».

«Ticul es cuna de gente buena. Hace 154 años se decretó como ciudad a La Perla del Sur, y hoy nos toca a cada uno seguir construyendo esta gran casa en la que vivimos y que si bien hoy atravesamos la etapa más difícil de toda la historia, tu has demostrado que no te rompes y que no te vences así el viento sea fuerte».

«No nos vamos a dejar, seguiremos poniendo toda el alma, la vida y el corazón para que sigas siendo tan grande como lo eres. Juntos le diremos al mundo que Ticul vive y está de pie, que los zapateros, artesanos, prestadores de servicios, estamos ansiosos de recibirlos con los brazos abiertos», puntualizó.— El Puuc Yucatán