Todo listo en Oxkutzcab para la elección de comisarios el 3 de octubre. Sólo en Xul y Yaxhachén habría contienda entre aspirantes

Todo listo en Oxkutzcab para la elección de comisarios el 3 de octubre. Sólo en Xul y Yaxhachén habría contienda entre aspirantes

Por Redacción Oxkutzcab

Luego que se aprobó que los aspirantes a comisarios municipales reúnen los requisitos legales para su participación, el presidente municipal, Juan José Martín Fragoso, les entrego constancias de registro y pidió que hagan una campaña limpia.

«Quiero trabajar con los comisarios que tienen el respaldo de la gente”, refirió el primer edil en un mensaje a los aspirantes a comisarios municipales.

Se informó que en las comisarías de  Xul y Yaxhachén habrá elección, ya que en cada una se registraron dos candidatos para las contiendas que se realizarán. En otras comisarías se presentaron planillas únicas.

Juan Martín Fragoso asegura que su compromiso es fuerte con las comunidades y por ello invita a los aspirantes a trabajar todos los días para construir las comisarías que merecen sus habitantes.

Habrá cambio de comisarios en Emiliano zapata, Xul, Xohuayán, Yaxhachén, Huntochac, X´potoit y Yaxhom,
para el periodo 2021-2024. El proceso lo realiza el Ayuntamiento con fundamento en el artículo 77 fracción XVI de la Constitución Política de Yucatán y los artículos 41 fracción V, 69 fracciones 1 y IV, de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán.

Para la vigilancia de las elecciones se integra una comisión de procesos electorales que estará conformada por los 11 integrantes del Cabildo, quienes tendrán la responsabilidad de desarrollar y sancionar las diversas etapas del proceso, hasta su conclusión con la entrega de constancias de mayoría.

Los candidatos a comisario municipal reunieron requisitos como ser mayores de edad, saber leer y escribir, ser vecinos de las comisarías a contender, con un mínimo de seis meses de residencia, no ser propietarios de expendios de bebidas alcohólicas y no contar con antecedentes penales.

La campaña será a partir del 25 de septiembre, hasta el 1 de octubre. La elección se celebrará el domingo 3 de octubre, iniciándose con la recepción de votos desde las 9 de la mañana a 2 de la tarde.— El Puuc Yucatán