Trabajadores de la salud de Yucatán pedirían mejores condiciones laborales

Trabajadores de la salud de Yucatán pedirían mejores condiciones laborales

Un numeroso grupo de trabajadores de la salud de Yucatán piden la intervención de las autoridades del ramo para que atiendan una antigua petición de mejores condiciones laborales.

En un comunicado, aseguran que son trabajadores contratados bajo el denominado esquema «U013», del cual ya existiría un ejercicio fiscal por la federación para este 2021.

«Sin embargo, no hemos recibido contrato y nuestros pagos los «subsanó» el gobierno estatal con una quincena. En otras entidades los U013 cuentan o contarán con sueldo homologado, prestaciones de ley y seguridad social a pesar de ser trabajadores eventuales».

«Aquí (en Yucatán) la SSY, además de no aclarar las dudas, nos pretende pasar a otro esquema de contrato denominado E024, el cual sería continuar solo con sueldos y sin prestaciones».

«Cuando en hospitales Insabi, como el recién inaugurado Hospital General de Tekax, los compañeros médicos recién contratados perciben un sueldo de $15,000, prestaciones de ley y seguridad social, con una inminente regularización de sus labores».

«Aquí, estamos médicos de hasta 9 años sin noticias y esperando que nuestra situación mejore. Por todo esto creamos un movimiento y queremos lograr mejores condiciones laborales, más aún en tiempos de pandemia. Nos lo merecemos», puntualiza el comunicado que circula en redes sociales.

Los trabajadores se habrían reunido este día con representantes de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado para plantear esta situación que afectaría a más de 200 trabajadores de diversas jurisdicciones sanitarias.— El Puuc Noticias