Urdido de hamacas, oficio vigente en las comunidades de la región del Puuc

Urdido de hamacas, oficio vigente en las comunidades de la región del Puuc

En estos tiempos difíciles que atraviesan miles de familias yucatecas, hay quienes se ven obligados a buscar distintas actividades para poder obtener recursos económicas que les permitan sobrevivir.

En un recorrido que realizó El Puuc Noticias, en la comunidad de Kimbilá, Tixméuac, se pudo observar que las amas de casa se dedican al urdido de hamacas.

Con esta actividad buscan la manera de sacar adelante a sus familias en medio de la crisis provocada por la pandemia por el nuevo Coronavirus.

Doña Feliciana May Ku refiere que comenzó a urdir hamacas desde hace 30 años. «Con lo que ganan nuestros esposos en las milpas no nos alcanza para el gasto familiar».

«Por ello tenemos que buscar la manera de apoyar en los gastos de alimentación y ropa de los niños», refiere sonriente mientras urde una de las hamacas.

Indica que una persona de Mérida les llevan el material para los urdidos y ella al igual que varias integrantes de su familia se dedican a la fabricación de las hamacas.

Feliciana May añadió que urdir una hamaca de seis tubos en ocasiones le lleva en ocasiones hasta ocho días y por ello nos pagan una cierta cantidad.

En esta comunidad la mayoría de las familias se dedican a las labores del campo y al urdido de hamacas.— El Puuc Noticias