Yucatán es punta de lanza en la implementación de las nuevas tecnologías para la protección de reservas naturales

Yucatán es punta de lanza en la implementación de las nuevas tecnologías para la protección de reservas naturales

Yucatán se coloca como punta de lanza para la implementación de nuevas tecnologías en la protección de reservas naturales al impulsar la creación de la iniciativa «Inteligencia Artificial contra el cambio climático», proyecto global que reúne a diversos organismos y empresas para explorar esta herramienta.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la inauguración del Foro Global Al For Climate, en el que convergen especialistas, académicos y funcionarios de más de 25 países de manera virtual pero que tiene sede en Yucatán, donde se dio a conocer dicha propuesta que tiene como propósito conservar los recursos naturales, optimizar los esfuerzos para su protección y activar la economía de las comunidades dentro y fuera de los ecosistemas.

Durante la ceremonia, el co-fundador y director de AI For Climate, Cristopher Córdova, resaltó la belleza natural y biodiversidad con la que cuenta Yucatán, por lo que aseguró que, para la conservación de estos importantes espacios, es clave la colaboración de diferentes sectores como la industria, las comunidades y por supuesto, los gobiernos, por lo que agradeció que Yucatán los recibiera con los brazos abiertos.

«Yucatán ofrece un valor cultural, natural y social muy rico. Hemos escuchado muchas historias de la cultura maya y es importante incluir toda esta riqueza en estos esfuerzos del Gobierno en la conservación de la vida silvestre de la región», indicó.

En su turno, el jefe de la Oficina de Presidencia de México, Alfonso Romo Garza, aprovechó la ocasión para felicitar a Vila Dosal y su Gobierno, por ser el estado pionero en liderar la aplicación del programa AI For Climate en beneficio de las riquezas naturales.

«No cabe duda, son un ejemplo para México y punta de lanza y ejemplo para el resto de los estados, que deben implementarlo lo más pronto posible. México es un país rico y privilegiado con ecosistemas naturales y Áreas Naturales Protegidas que representan el 11% de la superficie terrestre, el 22% oceánica del planeta y 6 de ellas son Patrimonio Natural de la Humanidad. Contamos con una biodiversidad rica y única en el mundo, ocupamos el quinto lugar a nivel global, pero en los últimos 30 años, cerca del 50% de esta riqueza natural han desaparecido o están gravemente en riesgo por la falta de consciencia, irresponsabilidad e impunidad que debe resolverse con urgencia», aseveró Romo Garza.

En este marco, recordó que el 80% de las reservas se encuentran en territorios de comunidades indígenas y vulnerables, por lo que la relación pobreza y conservación de la naturaleza, aseguró el funcionario federal, «debe atenderse para que las comunidades cuiden del ecosistema y este se convierta en medio de sustento económico y bienestar.»

«Sólo juntos los sectores público, privado y social podremos resolverlo, es responsabilidad de todos impulsar inversiones para el desarrollo sostenible para desinhibir las desigualdades y no dejar a nadie atrás, crear empleos formales y verdes con igualdad de género, y así, solo juntas y juntos lo lograremos», finalizó.

Al dirigir su mensaje de apertura, Vila Dosal aseguró que Yucatán representa un sitio idóneo para implementar estrategias de protección a la biodiversidad y a las reservas naturales, «por lo que queremos que sea el primer laboratorio vivo de la iniciativa, utilizando tecnología para monitorear en tiempo real las reservas naturales del estado, para poder generar el conocimiento innovador necesario, para mejorar la gestión efectiva y eficiente de nuestros ecosistemas.»

«De esta manera, seremos piloto de intervenciones exitosas en favor de las comunidades y para la protección de nuestra riqueza natural, en beneficio de nuestro planeta. Agradezco su participación y colaboración activa en esta encomienda, en la que juntos, saldremos adelante», aseveró el Gobernador.

En ese marco, Vila Dosal señaló que para Yucatán es particularmente importante este tema, pues se han resentido los estragos del calentamiento global, sobre todo, en los últimos 4 meses, con el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes por el territorio estatal.

«Esto ha hecho que el año 2020 sea el año en el que más ha llovido en la historia de Yucatán, desde que se tiene registro, y tenemos un 61% más de lluvia que el promedio de años anteriores, y es que nos preocupa preservar el medio ambiente, porque el estado tiene una riqueza natural como ningún otro, pues alberga un total de 17 áreas protegidas, que abarcan casi un millón de hectáreas, lo que representa el 25% de nuestro territorio», señaló el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal puntualizó que Yucatán es el tercer estado a nivel nacional con la mayor cantidad de territorio de manglares, concentrando el 12% del total nacional, además, una de las reservas más importantes, que es la de Dzilam, tiene más de 18,800 hectáreas de manglar, donde habitan 954 especies, de las cuales 17 se encuentran en peligro de extinción y 87 se han catalogado como endémicas de la región.

El Gobernador realizó un recuento de las acciones que la actual administración ha emprendido a través de políticas públicas que permitan un desarrollo sostenible y la generación de energías limpias en el estado, como promover reformas a la ley, a fin de poder disminuir y sustituir gradualmente las bolsas de plástico, los popotes y los contenedores de poliestireno, asimismo, la realización de campañas de limpieza de playas, carreteras y manglares junto con la sociedad yucateca.

En materia de la generación de energía proveniente de fuentes renovables, el Gobernador indicó que la región cuenta con 9 proyectos ganadores de las subastas a largo plazo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), 24 permisos de energías eólicas y fotovoltaicas, de los cuales ya se tienen 2 parques fotovoltaicos y 3 parques eólicos que, en conjunto, suman más de 300 mega watts de capacidad instalada, lo que representa el 25% del consumo que hoy tenemos, que ya estamos generando con energías renovables.

Además, para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Yucatán, se están abriendo nuevas vías para la cooperación con instituciones de 8 países, con el objetivo de compartir el conocimiento y avanzar más rápido en la búsqueda de objetivos comunes. Con este propósito, el año pasado, firmamos una carta de entendimiento con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, para poder cooperar en temas de agricultura y energías renovables, añadió Vila Dosal.

Sobre el Foro Global AI For Climate, este día se abordaron presentaciones en materia de Economía y conservación, Líderes comunitarios internacionales, Casos de estudios y sobre todo el papel de la Inteligencia Artificial en la lucha contra el Cambio climático. Dichos temas estuvieron a cargo de expertos provenientes de instituciones, empresas y sector gobierno, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pronatura México A.C., Huawei, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey (ITESM), la Universidad de Montreal, entre otros.

Para el segundo día del foro, que será mañana jueves, se desarrollarán pláticas en temas como la Inversión en conservación, Cooperación internacional, Seguridad Nacional. La agenda iniciará con la intervención de Bernardo Cisneros Buenfil, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y Gemma Santana, responsable de la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Méxic

o, donde profundizan sobre la relación entre conservación, salud y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible y el potencial de la inteligencia artificial para acelerar las soluciones para el desarrollo social y ambiental.

Durante estos dos días de encuentro estarán presentes más de 20 conferencistas y panelistas compartiendo experiencias y diálogo sobre la conservación del medio ambiente desde la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.